28 de octubre de 2012



PERFIL DEL ESPECIALISTA EN GERENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS 

     El Especialista en Gerencia de los Procesos Educativos será un líder educativo, participativo, autónomo, analítico, creativo y reflexivo con dominio teórico-práctico  en los conocimientos sobre planificación,  organización y gestión de los procesos educativos, orientado a propiciar el análisis del entorno interno y externo de cada uno de los niveles y modalidades del sistemas educativo,  con el fin de constituirse en un agente promotor de la participación social y de los cambios en el contexto de las organizaciones educativas, del aula y de la comunidad local, en función de transformar las realidades para el desarrollo  social,  el mejoramiento de la calidad y la  eficiencia del sistema educativo.
Desde este punto de vista se plantean que las competencias deseables del egresado como Especialista en Gerencia de los Procesos Educativos del Núcleo de Postgrado Caracas de la  UNESR,  son las siguientes:
·     Analiza críticamente la realidad del país, su desarrollo histórico, social,  político y cultural y proyección futura.
·     Demuestra dominio sobre la fundamentación  teórico-práctica  y las técnicas e instrumentos inherentes a la gerencia y a los procesos organizacionales y pedagógicos implícitos en el desarrollo educativo local, regional o nacional a través del manejo de fuentes de información actualizadas.
·     Aplica la terminología básica, las teorías, modelos y enfoques que  sustentan al conocimiento en el área específica de la Gerencia de los Procesos Educativos.
·     Analiza problemas típicos del área específica de su especialización, a  fin  de proponer  soluciones y alternativas que contribuyan  al mejoramiento y transformación  de las situaciones educativas  de estudio.
·     Interpreta el conocimiento derivado de  investigaciones realizadas en el área de la especialización.
·     Planifica, coordina, ejecuta, controla y evalúa programas en el área de la Gerencia de los Procesos Educativos.
·     Formula políticas y estrategias relacionadas con el proceso planificación educativa a partir de sus componentes estructurales
·     Diseña y ejecuta proyectos que permitan la resolución de problemas educativos  a nivel local, regional y /o nacional.
·     Evalúa proyectos educativos que contribuyan a la toma de decisiones compartidas en la gestión de los procesos  educativos
·     Desarrolla habilidades para gerenciar los procesos del aula y de las organizaciones en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, dentro del marco legal de las organizaciones educativas.
·     Valora con actitud crítica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la gerencia de las organizaciones educativas. 
·     Actúa en la resolución de situaciones complejas y de incertidumbre,  demostrando un desempeño efectivo y de calidad.
·     Gestiona cooperativa y consensuadamente recursos para enfrentar y anticiparse a las demandas de un entorno cambiante y complejo.

El Especialista en Gerencia de los Procesos Educativos debe poseer entre otras,      las siguientes actitudes:

·     Demuestra sensibilidad para la mediación ante los problemas socio-educativos que requieren soluciones mediante la aplicación de consideraciones teóricas y prácticas acertadas.
·     Habilidad de comunicación con sus pares a fin de intercambiar experiencias y mantenerse actualizado en  el área de su especialización.
·     Habilidad para promover actitudes hacia la autogestión, el trabajo en equipo y la  participación activa entre los miembros de la organización.

Las competencias  se generan de los objetivos de la especialización y se concretan o evidencian en las actividades que ejecutará el especialista en su contexto laboral, estas últimas, son constructos que se relacionan con la acción  en la organización, el aula y la comunidad donde se desenvuelve, basadas en las necesidades  del entorno social,  en las normativas, en acciones establecidas y en  los proyectos  o los requerimientos  cambiantes de la sociedad.
La  relación  establecida  entre los objetivos de la especialización,  las competencias a desarrollar  y las tareas a desempeñar, no es lineal, sino que se fundamenta en los principios de integralidad, complementariedad, accesibilidad, flexibilidad y constructivismo, por lo que en la realidad pueden ampliarse o  transformarse.

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