PERFIL DEL ESPECIALISTA EN GERENCIA DE LOS
PROCESOS EDUCATIVOS
El Especialista en
Gerencia de los Procesos Educativos será un líder educativo, participativo,
autónomo, analítico, creativo y reflexivo con dominio teórico-práctico en los conocimientos sobre planificación, organización y gestión de los procesos
educativos, orientado a propiciar el análisis del entorno interno y externo de
cada uno de los niveles y modalidades del sistemas educativo, con el fin de constituirse en un agente
promotor de la participación social y de los cambios en el contexto de las
organizaciones educativas, del aula y de la comunidad local, en función de
transformar las realidades para el desarrollo
social, el mejoramiento de la
calidad y la eficiencia del sistema
educativo.
Desde este punto de
vista se plantean que las competencias deseables del egresado como Especialista
en Gerencia de los Procesos Educativos del Núcleo de Postgrado Caracas de
la UNESR, son las siguientes:
·
Analiza
críticamente la realidad del país, su desarrollo histórico, social, político y cultural y proyección futura.
·
Demuestra
dominio sobre la fundamentación
teórico-práctica y las técnicas e
instrumentos inherentes a la gerencia y a los procesos organizacionales y
pedagógicos implícitos en el desarrollo educativo local, regional o nacional a
través del manejo de fuentes de información actualizadas.
· Aplica la terminología básica,
las teorías, modelos y enfoques que
sustentan al conocimiento en el área específica de la Gerencia de los
Procesos Educativos.
·
Analiza
problemas típicos del área específica de su especialización, a fin de
proponer soluciones y alternativas que
contribuyan al mejoramiento y
transformación de las situaciones
educativas de estudio.
·
Interpreta el
conocimiento derivado de investigaciones
realizadas en el área de la especialización.
·
Planifica,
coordina, ejecuta, controla y evalúa programas en el área de la Gerencia de los
Procesos Educativos.
·
Formula
políticas y estrategias relacionadas con el proceso planificación educativa a
partir de sus componentes estructurales
·
Diseña y ejecuta
proyectos que permitan la resolución de problemas educativos a nivel local, regional y /o nacional.
·
Evalúa proyectos
educativos que contribuyan a la toma de decisiones compartidas en la gestión de
los procesos educativos
·
Desarrolla
habilidades para gerenciar los procesos del aula y de las organizaciones en los
diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, dentro del marco legal
de las organizaciones educativas.
·
Valora con
actitud crítica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en
la gerencia de las organizaciones educativas.
·
Actúa en la
resolución de situaciones complejas y de incertidumbre, demostrando un desempeño efectivo y de
calidad.
·
Gestiona cooperativa y consensuadamente recursos para enfrentar y
anticiparse a las demandas de un entorno cambiante y complejo.
El Especialista en Gerencia de los Procesos Educativos debe poseer entre otras, las siguientes actitudes:
·
Demuestra sensibilidad
para la mediación ante los problemas socio-educativos que requieren soluciones
mediante la aplicación de consideraciones teóricas y prácticas acertadas.
·
Habilidad de comunicación con sus pares a
fin de intercambiar experiencias y mantenerse actualizado en el área de su especialización.
·
Habilidad para
promover actitudes hacia la autogestión, el trabajo en equipo y
la participación activa entre los miembros de
la organización.
Las competencias se generan de los objetivos de la
especialización y se concretan o evidencian en las actividades que ejecutará el
especialista en su contexto laboral, estas últimas, son constructos que se
relacionan con la acción en la
organización, el aula y la comunidad donde se desenvuelve, basadas en las
necesidades del entorno social, en las normativas, en acciones establecidas y
en los proyectos o los requerimientos cambiantes de la sociedad.
La
relación establecida entre los objetivos de la
especialización, las competencias a
desarrollar y las tareas a desempeñar,
no es lineal, sino que se fundamenta en los principios de integralidad,
complementariedad, accesibilidad, flexibilidad y constructivismo, por lo que en
la realidad pueden ampliarse o
transformarse.
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