NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS








Curso: Tecnologías de la Comunicación y la Información en Organizaciones
Educativas
Código:
Programa o Carrera a la que pertenece el curso: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Modalidad: Estudios Supervisados en línea
Duración: Un (01) Período Académico
(Febrero 2013--Junio 2013)
Facilitador: David Colombo. Contacto:
dhcolomboo@yahoo.com/0414.2434146/Skype: colombo.david2. PIN: 26D02165
Carga crediticia: 03
· Propósito del curso: Desarrollar competencias para el uso y apropiación de innovaciones tecnológicas en el desarrollo de actividades orientadas al trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos en diferentes ambientes de la vida cotidiana y en especial aquellas relacionadas con el ámbito profesional.

Presentación
Las últimas tendencias en innovaciones tecnológicas y enfoques sobre la construcción colectiva de saberes están demandando nuevas formas de interacción para la producción, circulación y difusión de saberes en ambiente virtuales, ubicando al interesado como protagonista y dueño de sus procesos cognitivos en la adquisición de competencias y cambios en su estructura mental. El curso Tecnologías de la Comunicación y la Información en Organizaciones Educativas pretende la formación del talento humano bajo la modalidad semipresencial colegiado sobre el uso de Innovaciones Tecnologías (IT). Está dirigido al público en general y, en especial a todos los participantes de la UNESR con una duración de un (01) período académico y será administrado por profesores de postgrado especializados en el área.






Bibliografía

1    Aguilar, L. (1997): Internet and the Distance Learning” en Congreso Internet World 97. Argentina.

2    Alfageme, M. y Solano, I. (2001). La tecnología condicionante de una nueva realidad social. Agenda Académica, (8), 87-89.

3    Govantes,  A. (2001)  Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. RETOS Y POSIBILIDADES QUE IMPONEN LAS  NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES A LA EDUCACIÓN EN LOS PAISES DELTERCER MUNDO. Año III No. 16. [Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm ]. [Fecha de consulta: Abril 29,  2012].

4    Barajas, M., Scheuermann, F., y Kikis, K. (2005). ¿Peligra el papel del profesor como autoridad del conocimiento a través de las TIC´s? [En línea]. [Disponible en:http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=5155&docing=7&menuzone=1]. [Fecha de consulta: Marzo 29,  2012].

5    Bartolomé A. (1996), "Preparando para un nuevo modo de conocer" en Revista Electrónica de Tecnología Educativa No. 4
Diciembre 10 p.


6    Bartolo, A. (2004). Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones y diseño pedagógico. En Martínez, F. y Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.


7    Bates, A. (2005). El e-learning debería utilizarse estratégicamente y no como una simple herramienta que usa todo el mundo. [En línea]. [Disponible en:http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=5155&docing=7&menuzone=1]. [Fecha de consulta: abril, 29 2012].

8    Caraballo, R. (2004). Rediseño e implantación del curso Estrategias y recursos instruccionales: Una experiencia significativa en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Arbitraje, 2 (2), 125-142.

9    Castañeda, A. y Ruiz, L. (2004). Foros virtuales en el perfeccionamiento de la función docente de comunidades de profesores.
II        Congreso        On        Line.        Observatorio         para        la        Cibersociedad.        [En          línea].               [Disponible          en:
http://www.cibersociedad.net/congres2004]. [Fecha de consulta: agosto 10, 2012].

10 Colombo, David. (2012). La Virtualidad: una mirada desde el desarrollo humano (2012). Revista Notas de Investigación. CIECH.
UNESR. (En proceso de arbitraje).

11 Colombo, D. (2011). El Quehacer Pedagógico: una mirada desde los medios digitales. II Congreso en Línea en Conocimiento
Libre y Educación-CLED 2011.

12 Colombo, D. (2011). La Virtualidad en el Contexto de las Redes Sociales. II Jornada de Investigación. Memorias. Núcleo
Regional Postgrado Caracas. UNESR.

13 Colombo,  D.  (2010).  La  Virtualidad  en  el  Quehacer  Educativo  (2010).  Cumbre  2010:  IX  Cumbre  Iberoamericana  de
Comunicadores. Buenos Aires. Argentina [http://www.cumbre2010.com.ar/]. [Fecha de consulta: septiembre 14, 2012].

14 Colombo, D. (2010). Las Innovaciones Tecnogicas en la Acción Educativa. (2010). Revista Digital Pensamiento Divergente
Vol. 01, No. 1. [Disponible en: http://www.pensamientodivergente.com/]. [Fecha de consulta: diciembre 19, 2011].


15 Colombo, D. (2011). Las TIC como Significados Construidos por Algunos Navegantes de Internet Vinculados con el Ámbito Socioeducativo:  Una  Aproximación  Cualitativa  desde  la  E-moción.  (2009).  XVI  Congreso  Internacional  sobre  Educación Electnica Móvil. Bogotá. Colombia. [Disponible en: www.portafolio.org]. [Fecha de consulta: junio 15, 2012]

16 Castañeda, L. (2004). Educación superior y nuevas tecnologías: Nuevos horizontes, nuevas exigencias. II Congreso On Line.
Observatorio para la Cibersociedad. [En línea]. [Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2004]. [Fecha de consulta:
septiembre 13, 2012].

17 Castell, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza y Jas Editores, S.
A.

18 Echeverría, J. (2001). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, (24), 1-15.



19 Escudero, J. (2000). La educación y la sociedad de la información: Cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesario.
Agenda Académica, (7), 107-126.

20 Ferndez, A. (2000). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento.
Docencia Universitaria. (1), 111-113.

21 Fontcuberta, M. de (2003). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (32),
95-118.

22 Díaz F. y Hernández G. (2002). “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.México McGraw - Hill 2ª. Edición.

23 Gisbert, M. (2001). Curso Internacional de la Red Iberoamericana de Dirección y gestión de entornos virtuales de formación.
Centro de Gestión de la Información.

24 Gromaz, M., Arribi, J. y Rodríguez, M. (2004). E-learning: Metodologías, tecnologías y tendencias. II Congreso On Line.
Observatorio para la Cibersociedad. [En línea]. [Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2004]. [Fecha de consulta:
septiembre 11, 2012]

25 García J. (2000). Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. INFLUENCIA DE LAS NTIC EN LA ENSEÑANZA.

26 Landaeta, S. (2003). Globalización: Alcances y críticas. Educación y Ciencias Humanas, (21), 17-31

27 Palomino,   L.    (2001).    QuadernsDigitals.NET   Revista    Tecnologías    en   la    Educación   "                           INTERNET   Y                                         EDUCACIÓN"
[http://www.ciberaula.net/quaderns/html/publicado_15.html]. [Fecha de consulta: agosto 10, 2012]

28 Martínez, F. y Prendes, M. (2003). ¿ A dónde va la educación en un mundo de tecnologías? En: Martínez, F. (2003). Redes de comunicación en la ensanza. Barcelona: Paidós.


29 Utrilla M. (2001). QuadernsDigitals.NET Revista Tecnologías en la Educación PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA

30 Moreno, L. (2000). Sociedad del conocimiento y sustentabilidad de la globalización. En: El conocimiento y las competencias en las organizaciones del Siglo XXI, (pp. 50-69). Caracas: Ediciones de la Universidad Metropolitana.

31 Ramírez, A. y Cervantes, M. (2000). La educación superior a distancia: Perspectiva pedagógica. [En línea]. [Disponible en:


32 Rangel, P. (2005). Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimiento en entornos virtuales. Ponencia presentada en e l
Congreso Internacional de Investigación Educativa Investigar para transformar. San Jo de Costa Rica.

33 Rueda, R. 2007. Para una Pedagogía del Hipertexto. Editorial Arthropos. España.

34 Sanz, S. (2012). Comunidades de Práctica. El Valor de Aprender de Los Pares. Editorial UOC. Barcelona. España. .

35 Sanz, S. (2012). Comunidades de Práctica. El Valor de Aprender de Los Pares. Editorial UOC. Barcelona. España. [Disponible en: http://books.google.es/books?]. [Fecha de consulta: octubre 22, 2012]

36 Santos, Y. (2000). Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ¿TREN AL
SUR?, No. 11.

28 Ugas, G. (2010). Prolegómenos a una Pedagogía de la Imagen. Ediciones  Gema. Barquisimeto Venezuela.

DC/.

_______________________________________________
2012-II
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Facilitador: David Colombo. 
Modalidad: Estudios Supervisados

Propósito del curso Desarrollar competencias para el uso  y apropiación de innovaciones tecnológicas en el desarrollo de actividades orientadas al trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos en diferentes ambientes de la vida cotidiana y en especial aquellas relacionadas con el ámbito profesional.

UNIDAD
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
Inicio
Contrato de Aprendizaje

Unidad I: Nuevas tendencias en el desarrollo de innovaciones tecnológicas: en educación, en la administración moderna y en el desarrollo comunitario.
Semblanza interactiva

Unidad II: Tipos de comunicación, ¿En qué consiste cada una, que tipo de interacción facilita?


Mapa de Conceptos o Mental, otros

Unidad III:  Conociendo el uso de algunas innovaciones: Redes sociales, blog...

Prototipo del Interactivo

Unidad IV: ¿Qué hace a una innovación tecnológica exitosa? Análisis crítico de las innovaciones tecnológicas y su uso. Ejercicio de crear y hacer el seguimiento de una red.
Integración con el Prototipo del Interactivo



Unidad V: Presentación oral y escrita de la Herramienta Tecnológica o Interactivo

Interactivo



Auto-coevaluación y cierre del curso

Recuperación Académica
Ensayo







Algunos vídeos


















                             

  Enlaces de interés:



 
Herramientas cognitivas 
Aplicaciones de red

      



URL para todos los gustos

1.- SUPER TRADUCTOR

Tú vas escribiendo las palabras, o mejor aún, frases enteras en cualquier lengua en el cuadro de la izquierda y la traducción va apareciendo automáticamente en el cuadro de la derecha. El mejor traductor que he conseguido en todos los tiempos, ahora puedes escribir en cualquier lengua.

www.tradukka.com

2.-1000 CANCIONES PARA OÍR. Lo mejor de los últimos 30 años. AL PINCHAR LA CANCIÓN ELEGIDA SALDRÁ EN PANTALLA LA PORTADA DEL DISCO. ( SI DEJA DE SONAR TICLEAR EN LA PARTE INFERIOR DERECHA , DONDE PONE: Notice ........ ) www.welkestijl.nl

3.- CANCIONES EN ITALIANO www.italiasempre.com/vers2/mp32.htm

Roberto Carlos, Adriano Celentano, Julio Iglesias, Luciano Pavarotti, Nicola di Bari, Paul Anka, Rita, Pavone, etc. etc. cantan en italiano

4.- COMO DICE EL NOMBRE "BUENA MÚSICA GRATIS" www.buenamusicagratis.com

Y OTRA WEB CON MUSICA: www.rockola.fm

5.- TODO A MANO . NO FALTA DE NADA. Con este enlace te puedes conectar con cualquier cosa que quieras. Guardarlo en algún sitio que puedas pinchar y entrar, merece la pena. Se trata de un enlace de extraordinaria utilidad, espero que os guste. www.alaup.com

6.- EL MUNDO ENTERO EN TU PC

Son 104 entradas con multitud de vídeos de YouTube recuperativos de cada una de las entradas.  Atención a los mapas de situación en la parte inferior. El mundo en una página web, una maravilla, para verlo con calma.

www.wondersoftheworld.tv

7.- LIBROS Y REVISTAS

www.books.google.es

www.ellibrototal.com/ltotal

www.formarse.com.ar

www.youkioske.com

8.- BIBLIOTECA DE LA UNESCO www.wdl.org

9.- Para los cocinillas. Te puedes descargar libros: Cocina gallega, bizcochos...

www.recetasderechupete.com/todas/recetas/recetarios/

10.- Para ver PELICULAS Online

www.dospuntocerovision.com

www.cinetube.es/indices/peliculas.html

www.divxonline.info/peliculas-estreno/1.html

www.tomapeliculas.com

www.cinegratis.net/index.php

www.dospuntocerovision.com

www.veocine.es

11.- INCREIBLE TECNOLOGIA

Cuando muevas el mouse alrededor de la mujer que aparece en pantalla, sus ojos seguirán al indicador y además, repetirá cualquier cosa que escribas en el espacio del recuadro que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen. Luego deberás oprimir 'Say it' (Dígalo) y por los altavoces saldrá una voz que repetirá lo escrito. También en los espacios siguientes se podrá cambiar las personas que hablan, sean hombres o mujeres, y los idiomas. Ultimo consejo, escriban palabras ,aunque sean largas , igualmente las repetirá.

www.oddcast.com/home/demos/tts/frameset.php?frame1=talk

12.- WEB EDUCATIVAS

http://roble.pntic.mec.es:80/arum0010/

www.amolasmates.es

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm ORTOGRAFIA

http://www.madrid.org/dat_capital/deinteres/impresos_pdf/Dictados_prim

aria09.pdf DICTADOS

13.- El periódico del día que naciste:

La Vanguardia ha digitalizado su hemeroteca y puedes leer el periódico del día que naciste. Los

lunes no había edición, así es que si naciste en lunes mete la fecha del día anterior o posterior.

Este es el enlace del periódico del día que naciste:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=01&bm=02&by=1881&x=44&y=12

14.- NO MÁS NÚMEROS 900 www.nmn900.com

15.- Para ver fútbol en directo: http://www.firstrow.net/

16.- EL MUSEO VIRTUAL MÁS GANDE DEL MUNDO

http://www.mystudios.com/artgallery/

17.- ¿ QUÉ SABES DE GEOGRAFÍA ?

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/europa3.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario