Curso: Tecnologías de la Comunicación y la Información en Organizaciones
Educativas
Código:
Programa o Carrera a la que pertenece el curso: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Modalidad: Estudios Supervisados en línea
Duración: Un (01) Período Académico
(Febrero 2013--Junio 2013)
Facilitador: David Colombo. Contacto:
dhcolomboo@yahoo.com/0414.2434146/Skype: colombo.david2. PIN: 26D02165
Carga crediticia: 03
· Propósito del curso: Desarrollar competencias para el uso y apropiación de innovaciones tecnológicas en el desarrollo de actividades orientadas al trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos en diferentes ambientes de la vida cotidiana y en especial aquellas relacionadas con el ámbito profesional.
Presentación
Las últimas tendencias en innovaciones tecnológicas y enfoques sobre la construcción colectiva de saberes están demandando nuevas formas de interacción para la producción, circulación y difusión de saberes en ambiente virtuales, ubicando al interesado como protagonista y dueño de sus procesos cognitivos en la adquisición de competencias y cambios en su estructura mental. El curso Tecnologías de la Comunicación y la Información en Organizaciones Educativas pretende la formación del talento humano bajo la modalidad semipresencial colegiado sobre el uso de Innovaciones Tecnologías (IT). Está dirigido al público en general y, en especial a todos los participantes de la UNESR con una duración de un (01) período académico y será administrado por profesores de postgrado especializados en el área.
Bibliografía
1 Aguilar, L. (1997): “Internet and the Distance Learning”
en Congreso Internet World 97. Argentina.
2 Alfageme, M. y Solano, I. (2001). La tecnología condicionante de una nueva realidad social. Agenda Académica, (8), 87-89.
3 Govantes,
A. (2001) Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías.
RETOS Y POSIBILIDADES QUE
IMPONEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES A LA EDUCACIÓN EN LOS PAISES DELTERCER MUNDO. Año III – No. 16. [Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm ]. [Fecha de consulta: Abril 29,
2012].
4 Barajas, M., Scheuermann, F., y Kikis, K. (2005). ¿Peligra el
papel del profesor
como
autoridad del conocimiento a través de las
TIC´s? [En línea]. [Disponible en:http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=5155&docing=7&menuzone=1]. [Fecha de consulta: Marzo 29,
2012].
5 Bartolomé A. (1996), "Preparando para un nuevo modo de conocer"
en Revista Electrónica de Tecnología Educativa No. 4
Diciembre 10 p.
6 Bartolomé, A. (2004). Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones y diseño pedagógico. En Martínez, F. y Prendes, M.
(2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.
7 Bates, A. (2005). El e-learning debería utilizarse estratégicamente y no como una simple herramienta que usa todo el mundo. [En línea]. [Disponible en:http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=5155&docing=7&menuzone=1]. [Fecha de consulta: abril, 29
2012].
8 Caraballo, R. (2004). Rediseño e implantación del curso Estrategias y recursos instruccionales: Una experiencia significativa en la
aplicación de las
tecnologías de la información y la comunicación. Arbitraje, 2 (2), 125-142.
9 Castañeda, A. y Ruiz, L. (2004). Foros virtuales en el perfeccionamiento de la función docente de comunidades de profesores.
II Congreso On Line. Observatorio para la Cibersociedad. [En línea]. [Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/congres2004]. [Fecha de consulta: agosto
10,
2012].
10 Colombo, David. (2012). La Virtualidad: una mirada desde el desarrollo humano (2012). Revista Notas de Investigación. CIECH.
UNESR. (En
proceso de arbitraje).
11 Colombo, D. (2011). El Quehacer Pedagógico: una mirada desde los medios digitales. II Congreso en Línea en Conocimiento
Libre y Educación-CLED 2011.
12 Colombo, D. (2011). La Virtualidad en el Contexto de las Redes Sociales. II Jornada de Investigación. Memorias. Núcleo
Regional
Postgrado Caracas. UNESR.
13 Colombo,
D.
(2010). La
Virtualidad en
el Quehacer
Educativo
(2010). Cumbre 2010: IX Cumbre Iberoamericana de
Comunicadores. Buenos
Aires. Argentina [http://www.cumbre2010.com.ar/]. [Fecha de consulta: septiembre 14, 2012].
14 Colombo, D. (2010). Las Innovaciones Tecnológicas en la Acción Educativa. (2010). Revista Digital Pensamiento Divergente
Vol.
01, No. 1. [Disponible en: http://www.pensamientodivergente.com/]. [Fecha de consulta: diciembre 19, 2011].
15 Colombo, D. (2011). Las TIC como Significados Construidos por Algunos Navegantes de Internet Vinculados con el Ámbito Socioeducativo: Una Aproximación
Cualitativa
desde
la
E-moción. (2009). XVI
Congreso Internacional
sobre
Educación Electrónica Móvil. Bogotá. Colombia. [Disponible en: www.portafolio.org]. [Fecha de consulta: junio 15, 2012]
16 Castañeda, L. (2004). Educación superior y nuevas tecnologías: Nuevos horizontes, nuevas exigencias. II Congreso On Line.
Observatorio para la Cibersociedad. [En línea]. [Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2004]. [Fecha de consulta:
septiembre 13, 2012].
17 Castell, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés Editores, S.
A.
18 Echeverría, J. (2001). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, (24), 1-15.
19 Escudero, J. (2000). La educación y la sociedad de la información: Cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesario.
Agenda Académica, (7), 107-126.
20 Fernández, A. (2000). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento.
Docencia Universitaria. (1), 111-113.
21 Fontcuberta, M. de (2003). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (32),
95-118.
22 Díaz F. y Hernández G. (2002). “Estrategias docentes
para
un
aprendizaje significativo”.México McGraw -
Hill 2ª. Edición.
23 Gisbert, M. (2001). Curso Internacional de la Red Iberoamericana de Dirección
y gestión de entornos virtuales de formación.
Centro de Gestión de la Información.
24 Gromaz, M., Arribi, J. y Rodríguez, M. (2004). E-learning: Metodologías, tecnologías y tendencias.
II Congreso On Line.
Observatorio para la Cibersociedad. [En línea]. [Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2004]. [Fecha de consulta:
septiembre 11, 2012]
25 García J. (2000). Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. INFLUENCIA DE LAS NTIC EN LA
ENSEÑANZA.
26 Landaeta, S. (2003). Globalización: Alcances y críticas. Educación y Ciencias Humanas, (21), 17-31
27 Palomino, L. (2001). QuadernsDigitals.NET Revista Tecnologías en la Educación " INTERNET Y EDUCACIÓN"
[http://www.ciberaula.net/quaderns/html/publicado_15.html]. [Fecha de consulta: agosto 10, 2012]
28 Martínez, F. y Prendes, M. (2003). ¿ A dónde va la educación en un mundo de tecnologías? En: Martínez, F. (2003). Redes de
comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
29 Utrilla M. (2001).
QuadernsDigitals.NET Revista Tecnologías
en
la Educación “
PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA”
30 Moreno, L. (2000). Sociedad del conocimiento y sustentabilidad de la globalización. En: El conocimiento y las competencias en las
organizaciones del Siglo XXI, (pp. 50-69). Caracas: Ediciones de la Universidad Metropolitana.
31 Ramírez, A. y Cervantes, M. (2000). La educación superior a distancia: Perspectiva pedagógica. [En línea]. [Disponible en:
http://www.tin.net/home/migueta/documental/informat/ati/inetdos.htm]. [Fecha de consulta: julio 15, 2012].
32 Rangel, P. (2005). Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimiento en entornos virtuales. Ponencia presentada en e l
Congreso Internacional de Investigación
Educativa Investigar para transformar. San José de Costa Rica.
33 Rueda, R.
2007. Para una Pedagogía del Hipertexto. Editorial Arthropos. España.
34 Sanz, S. (2012). Comunidades
de
Práctica. El Valor
de
Aprender
de
Los Pares. Editorial
UOC. Barcelona. España. .
35 Sanz, S. (2012). Comunidades de Práctica. El Valor de Aprender de Los Pares. Editorial UOC. Barcelona. España. [Disponible en:
http://books.google.es/books?]. [Fecha de consulta: octubre
22, 2012]
36 Santos, Y. (2000). Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. “NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ¿TREN AL
SUR?, No. 11.
28 Ugas, G. (2010).
Prolegómenos a una Pedagogía de la Imagen. Ediciones
Gema. Barquisimeto Venezuela.
DC/.
_______________________________________________
2012-II
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Facilitador: David Colombo.
Modalidad: Estudios Supervisados
Propósito del curso: Desarrollar competencias para el uso y apropiación de innovaciones tecnológicas en el desarrollo de actividades orientadas al trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos en diferentes ambientes de la vida cotidiana y en especial aquellas relacionadas con el ámbito profesional.
UNIDAD
|
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
| |
Inicio
|
Contrato de Aprendizaje
| |
Unidad I: Nuevas tendencias en el desarrollo de innovaciones tecnológicas: en educación, en la administración moderna y en el desarrollo comunitario.
|
Semblanza interactiva
| |
Unidad II: Tipos de comunicación, ¿En qué consiste cada una, que tipo de interacción facilita?
|
Mapa de Conceptos o Mental, otros
| |
|
Prototipo del Interactivo
| |
Unidad IV: ¿Qué hace a una innovación tecnológica exitosa? Análisis crítico de las innovaciones tecnológicas y su uso. Ejercicio de crear y hacer el seguimiento de una red.
|
Integración con el Prototipo del Interactivo
| |
Unidad V: Presentación oral y escrita de
|
Interactivo
| |
Auto-coevaluación y cierre del curso
| ||
Recuperación Académica
|
Ensayo
| |
Algunos vídeos
Enlaces de interés:
Herramientas cognitivas |
Aplicaciones de red |
No hay comentarios:
Publicar un comentario