METODOLOGÍAS

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
    SIMÓN RODRÍGUEZ
    DECANATO DE POSTGRADO
    NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
    SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA  DECANATO DE POSTGRADO


ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍAS


CÓDIGO: EGP003
CRÉDITOS: TRES (03)
FACILITADOR: DRA. MILDRED C. MEZA CHÁVEZ
Correo E: mildred.meza@hotmail.com
PROF(A) YRAJU RAMIREZ DE B.
Correo E:syranny@hotmail.com
LAPSO:  ENERO-MAYO 2012
PROGRAMA ELABORADO POR: DRA. MILDRED C. MEZA CHÁVEZ

PRESENTACIÓN 
   
 La formación de especialistas,  en este mundo complejo y cambiante, ha tomado nuevos espacios y rumbos al dejar la concepción reduccionista del conocimiento con énfasis disciplinar para abrirse a una perspectiva multidimensional en la que se profundiza un área determinada, en nuestro caso el de la Gerencia de los Procesos Educativos,  desde diversos métodos y visiones.  Esto valorizando los aportes de las diferentes disciplinas que sustentan las ciencias humanas y sociales en las que se sitúa el estudio la educación y de sus procesos.

La formación de especialistas,  en este mundo complejo y cambiante, ha tomado nuevos espacios y rumbos al dejar la concepción reduccionista del conocimiento con énfasis disciplinar para abrirse a una perspectiva multidimensional en la que se profundiza un área determinada, en nuestro caso el de la Gerencia de los Procesos Educativos,  desde diversos métodos y visiones.  Esto valorizando los aportes de las diferentes disciplinas que sustentan las ciencias humanas y sociales en las que se sitúa el estudio la educación y de sus procesos.

Al respecto se destaca que los estudios de Postgrado en la Especialización en Gerencia de los Procesos Educativos (EGPE) de la UNESR  tienen entre sus propósitos formar profesionales que, provenientes de los distintos campos de la educación, de la administración educativa u otras áreas afines, aspiran comprender la complejidad del fenómeno educativo, las tendencias innovadoras en la gestión de las organizaciones y de los procesos educativos, así como sus potencialidades y limitaciones; todo lo cual le permitirá desarrollar habilidades y competencias para la interacción con el entorno interno y externo de estas organizaciones, la identificación y superación de los puntos débiles de la organización educativa, al igual que el diseño y la aplicación de principios, métodos, métodos y estrategias gerenciales que incluya a los protagonistas del proceso, con un liderazgo responsable y comprometido con el hacer, conocer, saber y poder de las organizaciones educativas.

En correspondencia con lo anterior el diseño curricular de la EGPE se centra en la  formación de profesionales de alto nivel con dominio teórico- práctico sobre el área de la especialización que demuestre experticia en el análisis, el diseño y la aplicación de estrategias para la solución de  problemas de las organizaciones educativas y de las comunidades en las que éstas se encuentran inmersas que demanda respuestas  ajustadas a las nuevas tendencias de gestión educativa junto a los adelantos científicos y tecnológicos.

La unidad curricular “Metodologías”, diseñada en la modalidad Seminario-Taller, constituirá un espacio para el trabajo teórico-práctico que les permita a los participantes el  desarrollo de competencias para la investigación mediante el análisis, reflexión y discusión de las temáticas de interés así como de la aplicación  de los diferentes métodos y/o  instrumentos de la investigación educativa.

En este sentido, se partirá de unos nudos críticos identificados por los participantes en sus contextos para así estimular la lectura exhaustiva y profunda de literatura especializada, así como el estudio de conceptos sobre conocimiento, teoría, investigación, métodos, técnicas, procedimientos; los enfoques epistemológicos; tipos de investigación; el proceso de investigación; la investigación en educación;  el gerente de procesos educativos y la formulación de proyectos. Adicionalmente, se formulará y evaluará un proyecto educativo que responda a una identificación de necesidades en un aula, en una institución educativa, en una comunidad o en otro ámbito donde se desarrollen procesos educativos.

Es importante destacar que la Especialización en GPE está desarrollando actualmente cinco proyectos centrales que podrán ser tomados como marcos referenciales para la construcción de las investigaciones de los participantes. Estos proyectos han sido publicados y presentados en diferentes eventos nacionales e internacionales, a saber:

a.   Integración Curricular en Contextos de Aprendizaje (Meza, M.; Cobos, L.; Ramírez, Y. y Aray, M.; 2001).
b.   Alternativa de Innovación  Educativa: Transformar escuelas en Comunidades de Aprendizaje (Ramírez, Y.; Meza, M.; Cobos, L.  y Aray,  M.; 2008).
c.    Visión Emergente en la Gestión de Procesos Educativos (Cobos, L.;  Meza, M.;  Ramírez, Y. y Aray, M.; 2010).
d.   Educación en Ciencias (Aray, M.; Meza, M.; Ramírez, Y. y Cobos, L; 2011)
e.   Democracia, Pedagogía y Participación Comunitaria.  Visiones desde la Escuela y la Universidad (Meza, M.; Ramírez, Y.; Cobos, L.; Aray, M.; Fernández, M. y Ballester, B.; 2011).  (Proyecto Nº 1515. Aprobado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. 31-01-12)

OBJETIVOS  DEL CURSO

Objetivo general:
Desarrollar competencias en investigación en el área educativa al hacer uso de  estrategias para diseñar y evaluar proyectos que aporten alternativas de solución a los problemas educativos de las comunidades escolares, locales, regionales,  nacionales e internacionales.

Objetivos específicos:
1.   Contextualizar problemas o nudos problemáticos identificados en las organizaciones educativas y en las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
2.   Fundamentar teóricamente el problema a investigar con miras a la comprensión del fenómeno o la situación a estudiar.
3.   Diseñar procesos de investigación desde diferentes enfoques epistemológicos   y la definición del proceso a seguir en la búsqueda de alternativas de solución a problemas educativos.
4.   Formular un proyecto de investigación vinculado con la Gerencia de los Procesos Educativos teniendo como referencia criterios de evaluación relacionados con la construcción de un texto académico, la pertinencia social y académica, la factibilidad, la relevancia y la calidad.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Unidad 1. Problemas, redes de problemas o nudos problemáticos  en la Gerencia de los Procesos Educativos: Su abordaje desde la investigación y sus fundamentos teóricos.
Revisión de conocimientos previos
 Conocimiento, teoría, investigación, ciencia, métodos, técnicas y procedimientos.
Contenidos:
 Lectura del libro “El Maestro Ignorante” Jacques Ranciére (2003).

La investigación educativa en el contexto nacional e internacional. La investigación aplicada en el área de la gerencia de los procesos educativos ¿Qué se investiga, que se ha investigado y que se puede investigar?

 Problemas de investigación, nudos problemáticos. Contextualización de un problema de investigación. Problematización, planeamiento y formulación del problema.

Estrategias metodológicas: Lecturas de artículos de revistas y literaturas especializadas, trabajos especiales de grado y de documentos relacionados con el problema de investigación. Importante: Tomar como referencia las proyectos de investigación de la Línea Gerencia de Procesos Educativos u otras del Núcleo, la UNESR.  Modalidad: Trabajo en equipos, discusión en plenarias y mesas de trabajo.

Productos: Dinámicas grupales sobre el contenido del libro de Ranciére. Discusión de las lecturas y entrega por escrito de  las primeras ideas sobre el problema a investigar.
Semanas presenciales: 3  y  5 (16-02 y 1-03-12)

Unidad 2.  Fundamentos teóricos y el proceso de  investigación.
 Contenido:
Fundamentos teóricos.
 Enfoques  epistemológicos (positivista, empírico analítico,   empirismo-inductivo o cuantitativo;  racionalismo-deductivo;  interpretativo simbólico, hermenéutico o fenomenológico; crítico, sociocrítico o dialéctico).

 Etapas del proceso de investigación.  Contextualizar, problematizar y formular un problema o nudo problemático de investigación. Investigación documental. Investigación acción.       Sistematización de experiencias.  Enfoque etnográfico.

 Estrategias metodológicas: Taller sobre problemas de investigación y trabajo en grupos. En ambos casos se requiere la preparación previa de los contenidos mediante lecturas,  análisis  y entrega de papeles de trabajo.

Producto: Presentación oral de los resultados del Taller y entrega del primer avance del proyecto.
Semanas presenciales: 7 y 9  (15 y 29-03-12) 

Unidad 3. La investigación en educación. El gerente de procesos educativos y la formulación de proyectos.

Contenido:
Estado del arte en la investigación en educación y en gerencia de procesos educativos. La formulación de proyectos en la gerencia de procesos educativos. Conceptos de proyectos, tipos, procedimientos, características, ventajas, críticas. 

Estrategias metodológicas: Conferencia o foro sobre Estado del arte en la investigación en educación y de la gerencia de los procesos educativos.  Elaborar propuesta de planificación (Plan de acción) de evento vinculado a la investigación de la gerencia de los procesos educativos para la celebración del aniversario de la línea de trabajo. Taller Formulación de proyectos educativos. Ejercicios. Plenaria.

Productos: Presentación de propuesta para el evento  de celebración  aniversario de la línea.  Entrega del proyecto final.
Semanas:   11 y 13  (3 y 17-05-12)

Unidad 4: Formulación y evaluación de un proyecto educativo.

Contenido: Los proyectos y sus tipos. Estructura del Proyecto: Denominación y naturaleza del proyecto, descripción, fundamentación, marco institucional; finalidad, objetivos y metas; agentes o actores, beneficiarios, producto, localización física y cobertura especial del proyecto, actividades y tareas, métodos y técnicas, cronograma, indicadores de éxito y evaluación final del proyecto.

Estrategias metodológicas: Realización de mesas de de trabajo y taller. En todas estas estrategias se requiere la preparación previa de los contenidos mediante lecturas,  análisis y entrega  de las producciones logradas en el avance del proyecto.

 Producto: Presentación del proyecto final.
  Semanas: 15 (31-05-12).
  Semana: 16.  Discusión de la evaluación final y cierre del curso.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El curso se desarrollará bajo la estrategia del  Seminario-taller. Las sesiones de trabajo se realizarán en ambientes de aprendizaje participativo y colaborativo, donde se privilegie, el razonamiento, la lectura, el análisis crítico, la preparación previa de los contenidos de aprendizaje. El taller tiene como propósito la integración de las bases teóricas con la actividad práctica, expresada desde distintas estrategias de aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRÁFICAS SUGERIDAS

  • Ander Egg, E. y Aguilar Idáñez, M.J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen.
  • Babbie  E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Madrid: Thomson.
  • Baca Urbina, G. (1999). Evaluación de Proyectos. Santa Fe de Bogotá, Colombia:  Mc Graw Hill.
  • Bolívar, A. (2008, Octubre). Otra alternativa de innovación, las comunidades profesionales de aprendizaje. Trabajo presentado en el XIII congreso de UECOE.”Educar: Innovar para la transformación social” Gijón 22 – 24 octubre 2008. Disponible en http://www.redes-cepalcala.org/inspector/bolívarpdf
  • Bravo Jáuregui, L, Méndez,  P y Ramírez T. (1987). La Investigación documental y bibliográfica. Caracas,  Venezuela:  Panapo.
  • Cegarra  Sánchez, J. (2005) Metodología de la investigación científica y tecnológica. México. Fondo de Cultura Económica.
  • Cobos, L.; Meza, M.; Aray, M. y Ramírez, y. (2011). Visión emergente en la gestión  de los procesos educativos. Un estudio desde la sistematización de experiencia. I Congreso Nacional de Educación, Poder Popular y Desarrollo Comunitario. Núcleo San Juan de los Morros. UNESR. 23 al 25 de noviembre de 2011.
  • Delgado, J y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.  México. Grijalbo.
  • Dubs de M, R (2002).  El proyecto  factible una modalidad de investigación. Revista Sapiens,  año III,  Nº 2.  UPEL.
  • Fernández, I., Gil, D., Carrasco., Cachapuz, A. y Praia, J (2002). Visiones de la enseñanza transmitida por la ciencia. Enseñanza de las Ciencias  (Revista en Línea) 20 (3). Disponible: http://ensciencias.uab.es/revistes/20-3/477-488.pdf (Consulta: 2011, Diciembre 4).
  • Flecha,  R. (2003).  Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, nº 5 septiembre-octubre, pp.4-8. Bilbao.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Ibáñez. J. (1992). Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: Crítica y técnica.  Barcelona, España:    Siglo XXI.
  • Hernández, R.; Fernández,  C. y Baptista,  P. (1998).  Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
  • Magro, M.; Fernández de C., M. y Meza Ch., M. (2002). Introducción a la investigación. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
  • Meza Ch., M. (julio, 2008). Calidad de la educación ¿Un asunto de la gestión escolar?  Gaudeamus Revista Universitaria. Año V, Nº 10. pp. 19-24.
  • Meza Ch., M. (2009). La dirección escolar y la descentralización de la educación en Venezuela. Tesis doctoral. Caracas:  Universidad Central de Venezuela.
  • Meza Ch., M. (2011). Democracia, pedagogía y gestión. Una perspectiva desde la escuela. Investigación en Ciencias Humanas. Colección Ciencias Humanas. Vol. II. Zulia: Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación. Pp. 15-31.
  • Meza Ch., M. y González de Z., M. (julio-diciembre 2005). La interacción escuela-entorno: Experiencia de investigación en una escuela básica. Revista Nodos y Nudos. Vol. 2, Nº 19. pp. 20-27.
  • Mora, F. y Barrantes H. (2008) ¿Qué  es matemática? Creencias y concepciones en la  enseñanza media Costarisense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática Año 3, Nº4 (Revista en línea)
  • (Disponible:http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/view/30 (Consulta: 2011, Diciembre 4)
  • Murcia F., J. (1994). Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación-acción participante. Colombia: Mesa Redonda.
  • Padrón, J. (1998): La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas. Año IX, nº 17,  julio-diciembre de 2001. Decanato de Postgrado, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
  • Pozo, J. y Gómez, M. ( s. f) Aprender y enseñar  ciencia. Del conocimiento cotidiano al conociiento científico ( Libro en línea). Ediciones Morata. Disponible: http://bioingenieria.edu.ar/grupos/puertociencia/documentos/fisicaem/TA_Pozo-y-otros_Unidad_3.pdf. ¨( Consulta:2011, Diciembre 4).
  • Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Trad. Nuria Estrach. Barcelona: Laertes, S.A.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: Métodos de investigación cualitativa. España: Universidad de Deusto.
  • San Blas, G. y  Planchart,  E (1995) La enseñanza de la ciencia en Venezuela: Un reto al futuro. Gaceta Médica de Caracas  (Revista en Línea) Vol. 103, Nº 3. Disponible: http://www.anm.org.ve/FTPANM/online/1995/Julio_Septiembre/04'.%20San%20Blas%20(213-230).pdf.  (Consulta: 2011, Diciembre 4).
  • Sierra Bravo, R.  (1997).  Técnicas de investigación social.  Madrid. Paraninfo,
  • Taylor, S. y  Bogdam, R. (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Madrid:  Paidós.
  • Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (2003), Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas, Venezuela: Fedupel.
  •  Valles. F (1997) Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis.
  • Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. España: Idea Books.
  • Woods, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. España: Paidós.
  • Yuni, J.A. y Urbano, C. A. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica. Investigación-acción. 3ª. Ed. Argentina: Brujas.


Importante:

  1. Para  la elaboración, redacción y presentación de los trabajos se tomarán en cuenta  las orientaciones del Núcleo Regional de Postgrado Caracas para  el Componente de Investigación, Instrumental o de Egreso. También puede utilizar las Normas APA o UPEL u otras que considere el participante.
  2. Las referencias hemerobibliográficas serán enriquecidas  con los aportes de los participantes.
  3. El curso se desarrollará vinculado al proyecto de integración curricular de la EGPE, en tal sentido relacionaremos contenidos, experiencias y saberes con los cursos de Comprensión de la Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial así como de Gerencia de los Procesos Educativos.

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2012-II

METODOLOGÍAS

  FACILITADORA: Maritza Puertas

 

Esta unidad curricular “Metodologías” constituye el marco teórico-práctico que 
permite a los participantes identificar y analizar problemas de investigación de la realidad empírica. Se concibe desde dos perspectivas: una para apoyar a los mismos  en el dominio del sentido y significado de la investigación en los estudios de postgrado, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos  en la concreción de la formulación de un problema de investigación. Y la segunda perspectiva está relacionada con el manejo de diseños de investigación documental pertinentes al nivel de especialización.

OBJETIVOS GENERALES

1.      Desarrollar  conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos sobre la investigación que le permita generar investigación en el área educativa, que aporten alternativas de solución a los problemas educativos de las comunidades escolares, locales, regionales,  nacionales e internacionales.

2.      Analizar los aspectos generales y estructurales que sirven de basamento al proceso investigativo, aplicándolos a ejercicios prácticos que conllevan al planteamiento de un problema de investigación relacionado con su contexto educativo y de la especialización. 

UNIDAD I
Problemas, redes de problemas o nudos problemáticos  en la Gerencia de los Procesos Educativos: su abordaje desde la investigación y sus fundamentos teóricos
Revisión de conocimientos previos
  • Conocimiento, teoría, investigación, ciencia, métodos, técnicas y procedimientos.
Contenidos:
  • Lectura del libro “El Maestro Ignorante” Jacques Ranciére (2003).
  • La investigación educativa en el contexto nacional e internacional. La investigación aplicada en el área de la Gerencia de los Procesos Educativos ¿Qué se investiga, que se ha investigado y que se puede investigar?
  • Problemas de investigación, nudos problemáticos. Contextualización de un problema de investigación. Problematización, planeamiento y formulación del problema.
UNIDAD II
Fundamentos teóricos y el proceso de  investigación.

Contenido:
  • Fundamentos teóricos.
  • Enfoques  epistemológicos (positivista, empírico analítico,   empirismo-inductivo o cuantitativo;  racionalismo-deductivo;  interpretativo simbólico, hermenéutico o fenomenológico; crítico, sociocrítico o dialéctico).
  • Etapas del proceso de investigación.  Contextualizar, problematizar y formular un problema o nudo problemático de investigación. 
Proceso de investigación

Investigación documental. Investigación acción.  Sistematización de experiencias.  Enfoque etnográfico.


Etapas del proceso de investigación
FASES DE LA INVESTIGACIÓN 


                    OBSERVACIÓN

Planteamiento del problema

Contenido:
  •  La investigación en educación. El gerente de procesos educativos y la formulación de proyectos.
  • Estado del arte en la investigación en educación y en gerencia de procesos educativos.
  • La formulación de proyectos en la Gerencia de Procesos Educativos.
  •  Conceptos de proyectos, tipos, procedimientos, características, ventajas, críticas.
UNIDAD IV

Contenido:
·         Los proyectos y sus tipos.
·         Estructura del Proyecto: Denominación y naturaleza del proyecto, descripción, fundamentación, marco institucional; finalidad, objetivos y metas; agentes o actores, beneficiarios, producto, localización física y cobertura especial del proyecto, actividades y tareas, métodos y técnicas, cronograma, indicadores de éxito y evaluación final del proyecto.
Proyectos de Inv

ENLACES DE INTERÉS

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