REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
PROGRAMA ANALÍTICO
PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS PROCESOS
EDUCATIVOS
UNIDAD CURRICULAR: COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL
LATINOAMERICANA Y MUNDIAL
CÓDIGO: EGPE001
UNIDADES CRÉDITOS: DOS (02)
ELABORADO POR: Profa. DÉBORA RAMOS TORRES
FECHA: Febrero 2013
INTRODUCCIÓN Y
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.
El Programa del Curso
“Comprensión de la Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial” se constituye
en una Unidad Curricular de carácter obligatorio de los Estudios de Postgrado
de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y por lo tanto es una
asignatura que forma parte del Componente General de la Especialización en Gerencia
de los Procesos Educativos.
El Curso se concibe como un
marco de referencia sobre la situación del país en un ámbito regional y
mundial. Se pretende que el participante de la Especialización profundice en
conocimientos relacionados con las características que presenta el país,
realizando análisis críticos sobre los factores políticos, económicos, culturales,
sociales, educativos y tecnológicos que permiten identificar su situación en el
contexto local, nacional, regional y mundial, haciendo énfasis en aquellos
aspectos que construyen la dinámica del espacio socioeducativo del país en la perspectiva
de análisis de que el país se haya inmerso en una dinámica de cambios profundos
en todos los órdenes.
Se pretende abordar las
problemáticas educativas más relevantes que enfrenta la sociedad actual considerando
al hecho educativo como una construcción histórica, política y social que ha
respondido a intereses y necesidades específicas en determinadas situaciones,
para esto se analizan los conflictos y tensiones que se presentan en los
diferentes sistemas educativos enfatizando, por supuesto en el venezolano.
Los temas enumerados en el
programa del Curso “Comprensión de la Realidad Nacional Latinoamericana y Mundial”
pueden tratarse en el tiempo previsto, porque si bien cada uno de ellos exige
un tiempo incalculable, la sistematización de ideas básicas es viable. En el
desenvolvimiento del curso la mayor profundización en algunos temas específicos
de discusión, será determinada por el interés y la participación, tanto de la
facilitadora como de los/las participantes.
El presente programa será
analizado y discutido con los participantes en la primera sesión de trabajo con
el propósito de lograr una cabal comprensión de sus objetivos, estrategias y
alcances; sin embargo, es necesario acotar que la elaboración del Contrato de
Aprendizaje es realizado en función de los intereses e inquietudes de los participantes,
de acuerdo a sus opiniones y a sus conocimientos previos y experiencia laboral
profesional en el área de la educación o actividades relacionadas con esta. Así
como también, en atención a sus preocupaciones o intenciones de investigación o
curiosidad temática de investigación.
El curso se llevará a cabo
de forma presencial y la estrategia de orientación del aprendizaje a utilizar
será la de Seminario a objeto de contribuir a la construcción de aportes al
conocimiento mediante la lectura, interpretación, análisis e integración de la
información, para comunicarla por medio de presentaciones orales y demostraciones
escritas. Las sesiones de trabajo se realizarán en ambientes de aprendizaje
participativo y colaborativo privilegiando la preparación previa de los
contenidos de aprendizaje.
Como estrategia de
evaluación, cabe señalar que en atención a los principios filosóficos de la
Universidad donde se define a la evaluación como continua e integral, así como,
unidireccional, coevaluativa y autoevaluativa, la misma abarcará
fundamentalmente, los aspectos referidos a la selección y obtención de
información actualizada por temas asignados, exposiciones orales en grupos o
equipos de aprendizaje conformados por los y las participantes, desarrollo de
discusiones y presentación de trabajos escritos y ensayos en los que se
demuestre capacidad de análisis y síntesis y el tratamiento del enfoque global
de la temática e interrelaciones resultantes y uso adecuado de la metodología y
técnicas de investigación.
OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo general:
Contribuir con la formación
y adiestramiento de un experto con competencias para la comprensión, problematización
y análisis de la práctica educativa y el hecho educativo en Venezuela desde la
perspectiva política, económica, social, cultural, científica y tecnológica,
dentro de un marco de análisis contextual que aborda lo local, lo nacional, lo
latinoamericano y mundial.
Objetivos específicos:
Caracterizar los
abordajes teórico-metodológicos para el estudio de la realidad.
Describir y analizar
la realidad educativa en los contextos local, nacional, latinoamericano y
mundial y su relación con los ámbitos político, económico, social, cultural,
científico y tecnológico.
CONTENIDOS
UNIDAD/CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS/MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
UNIDAD I
EL ABORDAJE DE LA REALIDAD
SOCIAL
Definición y concepciones del
término “realidad” desde la filosofía, la antropología y la sociología.
Perspectivas teórico - metodológicas
para la comprensión de la realidad.
La construcción social de la
realidad.
Discusión grupal en la sesión
de clases, previa lectura y análisis de materiales sugeridos y, elaboración por
equipos de una representación verbal del tema desarrollado.
Bibliografía y Multimedios
incluido el telemático.
Elaboración y presentación
de una Síntesis en forma grupal.
UNIDAD II:
LA SITUACIÓN Y EL CONTEXTO
DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
Revisión de experiencias y principales
problemas de la práctica educativa.
La práctica reflexiva. Componentes:
Reflexión sobre la práctica, Reflexión en la práctica y Reflexión para la
práctica. Dinámicas grupales preparadas por los participantes para la discusión
del material y elaboración por equipos de una representación verbal del tema
desarrollado.
Bibliografía y Multimedios,
incluido el telemático.
Valoración de los participantes
acerca de las dinámicas grupales desarrolladas. Entrega de un Resumen analítico
en forma grupal.
UNIDAD/ CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. RECURSOS/MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE
LOS APRENDIZAJES
UNIDAD III:
LA REALIDAD EDUCATIVA LATINOAMERICANA
Y MUNDIAL. PRINCIPALES
TENDENCIAS, DESAFÍOS Y
PERSPECTIVAS
Rasgos característicos de los
Sistemas Educativos contemporáneos.
Problemas relevantes: Acceso
y permanencia en los sistemas educativos de América Latina y el Mundo.
La eficacia y efectividad escolar
desde el enfoque de la Calidad Educativa.
Condiciones del contexto.
La Unidad se desarrollará mediante
interacción grupal. Se formaran equipos por cada uno de los materiales
sugeridos y cada uno realizará una presentación oral acerca de los nudos problemáticos
presentes en los textos referidos utilizando alguna estrategia de representación
gráfica de contenidos y culminando la unidad con la elaboración y presentación
por equipos de aprendizaje de una demostración por escrito.
Para esta actividad al igual
que para las anteriores se requiere la preparación
previa de los contenidos mediante
lecturas y análisis de los mismos.
Bibliografía y Multimedios
incluido el telemático.
Exposición oral y presentación
de una Síntesis escrita en forma grupal.
UNIDAD IV:OTROS EJES PROBLEMÁTICOS
DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS
Educación para el Desarrollo
Sostenible y Educación sobre el Cambio Climático y la sostenibilidad. El papel
de las telecomunicaciones y la informática en el desarrollo y la educación. La violencia,
la crisis de valores, la masificación de la educación y el detrimento de la
calidad educativa, como dilemas presentes en los Sistemas Educativos.
La Unidad se desarrollará en
dos partes. En la primera los participantes y la facilitadora organizaran un
conversatorio sobre alguno de los temas de la Unidad y en la segunda parte se
elaborará y presentará una demostración por escrito en forma individual donde vinculen
aspectos teóricos tratados en el curso con la temática que desean abordar en su
trabajo especial de grado.
Bibliografía y Multimedios
incluido el telemático Elaboración y presentación de un Ensayo.
PLAN DE EVALUACIÓN. UNIDAD
EVIDENCIA PONDERACIÓN FECHA
I Síntesis (Grupal) 15%
II Resumen analítico
(Grupal) 20%
III Exposición oral
(Individual/Grupal) 20%
Síntesis (Grupal) 10%
IV Ensayo (Individual) 25%
Autoevaluación y
Coevaluación 10%
TOTAL 100%
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Berger, L., y Luckmann (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Madrid: Amorrortu Editores.
- Schütz, Alfred (1974). El problema de la realidad social. (UCV- CCs2- H61S445)
- Luque, Guillermo (Comp.) (2011). Venezuela. Medio siglo de historia educativa 1951-2001. Descripción y Análisis
- del Sistema Escolar Venezolano y sus Modalidades. MPPEU, Caracas.
- Prieto, Luis (2007). El estado docente. Venezuela. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Caracas.
- Prieto, L. y Padrino, L (2008). La escuela nueva en Venezuela. Fundación Editorial el Perro y la Rana.
- Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Disponible
- en: www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdf
- UNESCO (2009). La educación encierra un tesoro. Disponible en:
- http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf.
- UNESCO (2011). Informe EPT 2005: El Imperativo de la Calidad. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/
- IIPE/UNESCO y OEI (2010). Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2010
- OREALC/UNESCO y LLECE (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago, Chile. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf
- Banco Mundial (2011). Aprendizaje para todos. Invertir en los conocimientos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo. Estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco Mundial .Resumen Ejecutivo. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/ESSU/463292-1306181142935/Spanish_Exec_Summary_2020_FINAL.pdf
- Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de Convivencia. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXII, Nº 2, Número Especial, (pp. 211 – 230) Caracas, UNA. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/890
- Juárez, J. (s/f). Hacia una educación posible, valores virtudes y actitudes en la escuela. Valencia, Universidad Católica Andrés Bello. Disponible en: http://www.santillana.com.ve/fotos/articulos/2-19-162808.pdf
- Juárez, J.F. (2012). Educación en Valores. En Luis Ugalde Coordinador… [et al.] Educación para transformar el país.
- CAB, Foro CERPE, Caracas.
- Egido Gálvez, Inmaculada (2000). La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie22a06.htm
- María Rosa Blanco Guijarro (2005) La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales 7 (1): 11 - 33, 2005.
- Miguel Jorge Llivina Lavigne (2012). La Atención y Educación de la Primera Infancia con calidad e inclusiva: de utopía a realidad. X Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 9 al 13 de julio de 2012.
- OREALC/ IIPE/ UNESCO. (2010). Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI).
- UNESCO (2006).Venezuela. Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007. Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia.
- Schön, D.A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós (Trabajo original publicado en 1983, en New York).
- OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
- ARTICULOS Y OTROS DOCUMENTOS actualizados del acontecer nacional, regional y mundial. Asamblea Nacional (1999). Constitución de la República de Venezuela.
- Bravo Jauregüi, L. (2006). La educación en tiempos de Chávez. Una revisión crítica y académica orientada del proceso de la educación nacional a partir de 1999. Editorial CEC. Los libros de El Nacional, Caracas.
- Carvajal, L. (2011). Mitos, realidades y propuestas educativas. Fundación fondo Editorial “Simón Rodríguez” de la Lotería del Táchira, Mérida.
- CENDES (2005). Venezuela Visión Plural. Una Mirada desde Cendes. Tomo I y II. Caracas UCV. CENDES
- CEPAL/ CLAD/SELA (2000). Desarrollo con equidad. Caracas. Nueva sociedad
- Deheza, G. (2000). Comprender la Globalización. Madrid. Alianza
- Diez Gutiérrez, E. (2008). Globalización y educación crítica. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Caracas.
- Fals Borda, O. ( ). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. (UCV-CS23 // H62F3)
- García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Paidós
- García F., Manuel. ( ) Compliador. Análisis de la realidad social, métodos y técnicas de investigación. (UCV- CS22 // H62A532)
- Giddens A. (1994). Las Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza
- Klibsberg, B. (2000) La lucha contra la pobreza en América Latina. México Fondo de cultura económica.
- Maignon, T. (2000): Los organismos multilaterales y la concepción de política social para América Latina: El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo". Revista Politeia. No. 24:125-142.
- ___________ (2000): Política Social en Venezuela 1999-2003. Caracas Venezuela Cuadernos del Cendes SSN 1012-2508 versión impresa.
- Marini, R, y Dos Ramos, T (1999). El pensamiento social latinoamericano en el Siglo XX Tomo I y II. Caracas. Publicaciones IESALC.
- Márquez, T y Lima, B. (1999): La Política Social: Pasado Reciente Y futuro inmediato. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. No. 1:89-110 Caracas. UCV
- Mato, D. (1995), Critica De La Modernidad, Globalización Y Construcción De Identidades. Caracas. CDCH. UCV
- ______________ (1999). Globalización, Representaciones Sociales y Transformaciones Sociopolíticas. Caracas.
- Nueva Sociedad, No. 163 (Septiembre- Octubre): 152-163.
- Moreno León, I. (2002). El tercer milenio y los nuevos desafíos. Caracas Panapo.
- República Bolivariana de Venezuela (2001) Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. 2001-2007
- República Bolivariana de Venezuela (2008) Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación (PPSN). Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013
- Rossi, C. (2000). Caída y Auge de América Latina. Caracas Panapo.
__________________________________________
2012-II
COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL LATINOAMERICANA Y MUNDIAL
PROGRAMA DE ESTUDIO
FACILITADORA: PROF. DÉBORA RAMOS TORRES
NACIONAL LATINOAMERICANA Y MUNDIAL
El Programa del Curso “Comprensión de la Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial” se constituye en una Unidad Curricular de carácter obligatorio de los Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y por lo tanto es una asignatura que forma parte del Componente General de la Especialización en Educación de Adultos.
El Curso se concibe como un marco de referencia sobre la situación del país en un ámbito regional y mundial. Se pretende que el participante de la Especialización profundice en conocimientos relacionados con las características que presenta el país, realizando análisis críticos sobre los factores políticos, económicos, culturales, sociales, educativos y tecnológicos que permiten identificar su situación en el contexto local, nacional, regional y mundial, haciendo énfasis en aquellos aspectos que construyen la dinámica del espacio socioeducativo del país en la perspectiva de análisis de que el país se haya inmerso en una dinámica de cambios profundos en todos los órdenes.
Se pretende abordar las problemáticas educativas más relevantes que enfrenta la sociedad actual considerando al hecho educativo como una construcción histórica, política y social que ha respondido a intereses y necesidades específicas en determinadas situaciones, para esto se analizan los conflictos y tensiones que se presentan en los diferentes sistemas educativos enfatizando, por supuesto en el venezolano.
OBJETIVOS DEL CURSO
OBJETIVO GENERAL:
Contribuir con la formación y adiestramiento de un experto con competencias para la comprensión, problematización y análisis de la práctica educativa y el hecho educativo en Venezuela desde la perspectiva política, económica, social, cultural, científica y tecnológica, dentro de un marco de análisis contextual que aborda lo local, lo nacional, lo latinoamericano y mundial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Caracterizar los abordajes teórico-metodológicos para el estudio de la realidad.
2. Describir y analizar la realidad educativa en los contextos local, nacional, latinoamericano y mundial y su relación con los ámbitos político, económico, social, cultural, científico y tecnológico.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
El curso se realizará en cuatro unidades las cuales se articularan a través de los siguientes elementos:
Sociología de la Educación - Historia de la Educación – Contexto de condiciones - Problemas relevantes - Políticas educativas - Educación Comparada - Análisis de Tendencias - Relevamiento de experiencias exitosas o Buenas prácticas.
UNIDAD I
EL ABORDAJE DE LA REALIDAD SOCIAL
Contenido:
Definición y concepciones del término realidad desde la filosofía, la antropología y la sociología. Perspectivas teóricas -metodológicas para la comprensión de la realidad. La construcción social de la realidad.
UNIDAD II
RECORRIDO SOCIO-HISTÓRICO DEL PROCESO EDUCATIVO EN VENEZUELA Y LAS CONCEPCIONES DE ESCUELA
Contenido:
Desenvolvimiento de la compleja realidad educativa venezolana en sus diversas manifestaciones durante la segunda mitad del siglo XX: El Sistema Escolar venezolano y sus modalidades. Proceso educativo de actores específicos (personas con discapacidad, grupos indígenas, las mujeres). Las reformas educacionales en Venezuela: Concepciones de escuela construida históricamente, su crítica y las nuevas propuestas.
UNIDAD III
LA REALIDAD EDUCATIVA LATINOAMERICANA Y MUNDIAL. PRINCIPALES TENDENCIAS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
Contenido:
Rasgos característicos de los Sistemas Educativos contemporáneos. Problemas relevantes: Acceso y permanencia en los sistemas educativos de América Latina y el Mundo. La eficacia y efectividad escolar desde el enfoque de la Calidad Educativa. Condiciones del contexto.
Actividades de Aprendizaje: La Unidad se desarrollará mediante interacción grupal. Se formaran equipos por cada uno de los materiales sugeridos y cada uno realizará una presentación oral acerca de los nudos problemáticos presentes en los textos referidos utilizando alguna estrategia de representación gráfica de contenidos y culminando la unidad con la elaboración y presentación por equipos de aprendizaje de una demostración por escrito. Para esta actividad al igual que para las anteriores se requiere la preparación previa de los contenidos mediante lecturas y análisis de los mismos.
Aprendizaje Para Todos Documento Nudos Críticos en Educación La educación encierra un tesoro Eficacia Escolar y Factores Asociados Educación para todos. El imperativo de calidad
UNIDAD IV.
OTROS EJES PROBLEMÁTICOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS
Contenido:
Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación sobre el Cambio Climático y la sostenibilidad. El papel de las telecomunicaciones y la informática en el desarrollo y la educación. La violencia, la crisis de valores, la masificación de la educación y el detrimento de la calidad educativa, como dilemas presentes en los Sistemas Educativos.
Actividades de Aprendizaje: La Unidad se desarrollará en dos partes. En la primera los participantes y la facilitadora organizaran un conversatorio sobre alguno de los temas de la Unidad. Y en la segunda parte se elaborará y presentará una demostración por escrito en forma individual donde vinculen aspectos teóricos tratados en el curso con la temática que desean abordar en su trabajo especial de grado.
Bibliografía sugerida:
Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a
través de la mediación escolar y los sistemas de Convivencia. Revista Informe
de Investigaciones Educativas, Vol. XXII, Nº 2, Número Especial, (pp. 211 –
230) Caracas, UNA. Disponible en:
http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/890
Juárez, J. (s/f). Hacia una educación posible, valores virtudes y actitudes en la
escuela. Valencia, Universidad Católica Andrés Bello. Disponible en:
http://www.santillana.com.ve/fotos/articulos/2-19-162808.pdf
Juárez, J.F. (2012). Educación en Valores. En Luis Ugalde Coordinador… [et al.]
Educación para transformar el país. CAB, Foro CERPE, Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario