COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL, LATINOAMERICANA Y MUNDIAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
PROGRAMA ANALÍTICO
PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS


UNIDAD CURRICULAR: COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL LATINOAMERICANA Y MUNDIAL

CÓDIGO: EGPE001
UNIDADES CRÉDITOS: DOS (02)
ELABORADO POR: Profa. DÉBORA RAMOS TORRES
FECHA: Febrero 2013


INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.

El Programa del Curso “Comprensión de la Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial” se constituye en una Unidad Curricular de carácter obligatorio de los Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y por lo tanto es una asignatura que forma parte del Componente General de la Especialización en Gerencia de los Procesos Educativos.

El Curso se concibe como un marco de referencia sobre la situación del país en un ámbito regional y mundial. Se pretende que el participante de la Especialización profundice en conocimientos relacionados con las características que presenta el país, realizando análisis críticos sobre los factores políticos, económicos, culturales, sociales, educativos y tecnológicos que permiten identificar su situación en el contexto local, nacional, regional y mundial, haciendo énfasis en aquellos aspectos que construyen la dinámica del espacio socioeducativo del país en la perspectiva de análisis de que el país se haya inmerso en una dinámica de cambios profundos en todos los órdenes.

Se pretende abordar las problemáticas educativas más relevantes que enfrenta la sociedad actual considerando al hecho educativo como una construcción histórica, política y social que ha respondido a intereses y necesidades específicas en determinadas situaciones, para esto se analizan los conflictos y tensiones que se presentan en los diferentes sistemas educativos enfatizando, por supuesto en el venezolano.

Los temas enumerados en el programa del Curso “Comprensión de la Realidad Nacional Latinoamericana y Mundial” pueden tratarse en el tiempo previsto, porque si bien cada uno de ellos exige un tiempo incalculable, la sistematización de ideas básicas es viable. En el desenvolvimiento del curso la mayor profundización en algunos temas específicos de discusión, será determinada por el interés y la participación, tanto de la facilitadora como de los/las participantes.

El presente programa será analizado y discutido con los participantes en la primera sesión de trabajo con el propósito de lograr una cabal comprensión de sus objetivos, estrategias y alcances; sin embargo, es necesario acotar que la elaboración del Contrato de Aprendizaje es realizado en función de los intereses e inquietudes de los participantes, de acuerdo a sus opiniones y a sus conocimientos previos y experiencia laboral profesional en el área de la educación o actividades relacionadas con esta. Así como también, en atención a sus preocupaciones o intenciones de investigación o curiosidad temática de investigación.

El curso se llevará a cabo de forma presencial y la estrategia de orientación del aprendizaje a utilizar será la de Seminario a objeto de contribuir a la construcción de aportes al conocimiento mediante la lectura, interpretación, análisis e integración de la información, para comunicarla por medio de presentaciones orales y demostraciones escritas. Las sesiones de trabajo se realizarán en ambientes de aprendizaje participativo y colaborativo privilegiando la preparación previa de los contenidos de aprendizaje.
Como estrategia de evaluación, cabe señalar que en atención a los principios filosóficos de la Universidad donde se define a la evaluación como continua e integral, así como, unidireccional, coevaluativa y autoevaluativa, la misma abarcará fundamentalmente, los aspectos referidos a la selección y obtención de información actualizada por temas asignados, exposiciones orales en grupos o equipos de aprendizaje conformados por los y las participantes, desarrollo de discusiones y presentación de trabajos escritos y ensayos en los que se demuestre capacidad de análisis y síntesis y el tratamiento del enfoque global de la temática e interrelaciones resultantes y uso adecuado de la metodología y técnicas de investigación.

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo general:

Contribuir con la formación y adiestramiento de un experto con competencias para la comprensión, problematización y análisis de la práctica educativa y el hecho educativo en Venezuela desde la perspectiva política, económica, social, cultural, científica y tecnológica, dentro de un marco de análisis contextual que aborda lo local, lo nacional, lo latinoamericano y mundial.

Objetivos específicos:
Caracterizar los abordajes teórico-metodológicos para el estudio de la realidad.
Describir y analizar la realidad educativa en los contextos local, nacional, latinoamericano y mundial y su relación con los ámbitos político, económico, social, cultural, científico y tecnológico.

CONTENIDOS
UNIDAD/CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS/MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UNIDAD I
EL ABORDAJE DE LA REALIDAD SOCIAL
Definición y concepciones del término “realidad” desde la filosofía, la antropología y la sociología.

Perspectivas teórico - metodológicas para la comprensión de la realidad.
La construcción social de la realidad.
Discusión grupal en la sesión de clases, previa lectura y análisis de materiales sugeridos y, elaboración por equipos de una representación verbal del tema desarrollado.

Bibliografía y Multimedios incluido el telemático.
Elaboración y presentación de una Síntesis en forma grupal.

UNIDAD II:
LA SITUACIÓN Y EL CONTEXTO DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
Revisión de experiencias y principales problemas de la práctica educativa.
La práctica reflexiva. Componentes: Reflexión sobre la práctica, Reflexión en la práctica y Reflexión para la práctica. Dinámicas grupales preparadas por los participantes para la discusión del material y elaboración por equipos de una representación verbal del tema desarrollado.

Bibliografía y Multimedios, incluido el telemático.
Valoración de los participantes acerca de las dinámicas grupales desarrolladas. Entrega de un Resumen analítico en forma grupal.

UNIDAD/ CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. RECURSOS/MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UNIDAD III:
LA REALIDAD EDUCATIVA LATINOAMERICANA Y MUNDIAL. PRINCIPALES
TENDENCIAS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

Rasgos característicos de los Sistemas Educativos contemporáneos.
Problemas relevantes: Acceso y permanencia en los sistemas educativos de América Latina y el Mundo.

La eficacia y efectividad escolar desde el enfoque de la Calidad Educativa.
Condiciones del contexto.

La Unidad se desarrollará mediante interacción grupal. Se formaran equipos por cada uno de los materiales sugeridos y cada uno realizará una presentación oral acerca de los nudos problemáticos presentes en los textos referidos utilizando alguna estrategia de representación gráfica de contenidos y culminando la unidad con la elaboración y presentación por equipos de aprendizaje de una demostración por escrito.
Para esta actividad al igual que para las anteriores se requiere la preparación
previa de los contenidos mediante lecturas y análisis de los mismos.
Bibliografía y Multimedios incluido el telemático.

Exposición oral y presentación de una Síntesis escrita en forma grupal.

UNIDAD IV:OTROS EJES PROBLEMÁTICOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación sobre el Cambio Climático y la sostenibilidad. El papel de las telecomunicaciones y la informática en el desarrollo y la educación. La violencia, la crisis de valores, la masificación de la educación y el detrimento de la calidad educativa, como dilemas presentes en los Sistemas Educativos.

La Unidad se desarrollará en dos partes. En la primera los participantes y la facilitadora organizaran un conversatorio sobre alguno de los temas de la Unidad y en la segunda parte se elaborará y presentará una demostración por escrito en forma individual donde vinculen aspectos teóricos tratados en el curso con la temática que desean abordar en su trabajo especial de grado.

Bibliografía y Multimedios incluido el telemático Elaboración y presentación de un Ensayo.

PLAN DE EVALUACIÓN. UNIDAD EVIDENCIA PONDERACIÓN FECHA
I Síntesis (Grupal) 15%
II Resumen analítico (Grupal) 20%
III Exposición oral (Individual/Grupal) 20%
Síntesis (Grupal) 10%
IV Ensayo (Individual) 25%
Autoevaluación y Coevaluación 10%
TOTAL 100%

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Berger, L., y Luckmann (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Madrid: Amorrortu Editores.
  • Schütz, Alfred (1974). El problema de la realidad social. (UCV- CCs2- H61S445)
  • Luque, Guillermo (Comp.) (2011). Venezuela. Medio siglo de historia educativa 1951-2001. Descripción y Análisis
  • del Sistema Escolar Venezolano y sus Modalidades. MPPEU, Caracas.
  • Prieto, Luis (2007). El estado docente. Venezuela. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Caracas.
  • Prieto, L. y Padrino, L (2008). La escuela nueva en Venezuela. Fundación Editorial el Perro y la Rana.
  • Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Disponible
  • en: www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdf
  • UNESCO (2009). La educación encierra un tesoro. Disponible en:
  • http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf.
  • UNESCO (2011). Informe EPT 2005: El Imperativo de la Calidad. Disponible  en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/
  • IIPE/UNESCO y OEI (2010). Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2010
  • OREALC/UNESCO y LLECE (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago, Chile. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf
  • Banco Mundial (2011). Aprendizaje para todos. Invertir en los conocimientos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo. Estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco Mundial .Resumen Ejecutivo. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/ESSU/463292-1306181142935/Spanish_Exec_Summary_2020_FINAL.pdf
  • Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de Convivencia. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXII, Nº 2, Número Especial, (pp. 211 – 230) Caracas, UNA. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/890
  • Juárez, J. (s/f). Hacia una educación posible, valores virtudes y actitudes en la escuela. Valencia, Universidad Católica Andrés Bello. Disponible en: http://www.santillana.com.ve/fotos/articulos/2-19-162808.pdf
  • Juárez, J.F. (2012). Educación en Valores. En Luis Ugalde Coordinador… [et al.] Educación para transformar el país.
  • CAB, Foro CERPE, Caracas.
  • Egido Gálvez, Inmaculada (2000). La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie22a06.htm
  • María Rosa Blanco Guijarro (2005) La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales 7 (1): 11 - 33, 2005.
  • Miguel Jorge Llivina Lavigne (2012). La Atención y Educación de la Primera Infancia con calidad e inclusiva: de utopía a realidad. X Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 9 al 13 de julio de 2012.
  • OREALC/ IIPE/ UNESCO. (2010). Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI).
  • UNESCO (2006).Venezuela. Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007. Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia.
  • Schön, D.A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós (Trabajo original publicado en 1983, en New York).
  • OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
  • ARTICULOS Y OTROS DOCUMENTOS actualizados del acontecer nacional, regional y mundial. Asamblea Nacional (1999). Constitución de la República de Venezuela.
  • Bravo Jauregüi, L. (2006). La educación en tiempos de Chávez. Una revisión crítica y académica orientada del proceso de la educación nacional a partir de 1999. Editorial CEC. Los libros de El Nacional, Caracas.
  • Carvajal, L. (2011). Mitos, realidades y propuestas educativas. Fundación fondo Editorial “Simón Rodríguez” de la Lotería del Táchira, Mérida.
  • CENDES (2005). Venezuela Visión Plural. Una Mirada desde Cendes. Tomo I y II. Caracas UCV. CENDES
  • CEPAL/ CLAD/SELA (2000). Desarrollo con equidad. Caracas. Nueva sociedad
  • Deheza, G. (2000). Comprender la Globalización. Madrid. Alianza
  • Diez Gutiérrez, E. (2008). Globalización y educación crítica. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Caracas.
  • Fals Borda, O. ( ). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. (UCV-CS23 // H62F3)
  • García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Paidós
  • García F., Manuel. ( ) Compliador. Análisis de la realidad social, métodos y técnicas de investigación. (UCV- CS22 // H62A532)
  • Giddens A. (1994). Las Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza
  • Klibsberg, B. (2000) La lucha contra la pobreza en América Latina. México Fondo de cultura económica.
  • Maignon, T. (2000): Los organismos multilaterales y la concepción de política social para América Latina: El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo". Revista Politeia. No. 24:125-142.
  • ___________ (2000): Política Social en Venezuela 1999-2003. Caracas Venezuela Cuadernos del Cendes SSN 1012-2508 versión impresa.
  • Marini, R, y Dos Ramos, T (1999). El pensamiento social latinoamericano en el Siglo XX Tomo I y II. Caracas. Publicaciones IESALC.
  • Márquez, T y Lima, B. (1999): La Política Social: Pasado Reciente Y futuro inmediato. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. No. 1:89-110 Caracas. UCV
  • Mato, D. (1995), Critica De La Modernidad, Globalización Y Construcción De Identidades. Caracas. CDCH. UCV
  • ______________ (1999). Globalización, Representaciones Sociales y Transformaciones Sociopolíticas. Caracas.
  • Nueva Sociedad, No. 163 (Septiembre- Octubre): 152-163.
  • Moreno León, I. (2002). El tercer milenio y los nuevos desafíos. Caracas Panapo.
  • República Bolivariana de Venezuela (2001) Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. 2001-2007
  • República Bolivariana de Venezuela (2008) Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación (PPSN). Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013
  • Rossi, C. (2000). Caída y Auge de América Latina. Caracas Panapo.
__________________________________________
2012-II


COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL LATINOAMERICANA Y MUNDIAL

PROGRAMA DE ESTUDIO 

FACILITADORA: PROF. DÉBORA RAMOS TORRES

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR: COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD
NACIONAL LATINOAMERICANA Y MUNDIAL

El Programa del Curso “Comprensión de la Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial” se constituye en una Unidad Curricular de carácter obligatorio de los Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y por lo tanto es una asignatura que forma parte del Componente General de la Especialización en Educación de Adultos.
El Curso se concibe como un marco de referencia sobre la situación del país en un ámbito regional y mundial. Se pretende que el participante de la Especialización profundice en conocimientos relacionados con las características que presenta el país, realizando análisis críticos sobre los factores políticos, económicos, culturales, sociales, educativos y tecnológicos que permiten identificar su situación en el contexto local, nacional, regional y mundial, haciendo énfasis en aquellos aspectos que construyen la dinámica del espacio socioeducativo del país en la perspectiva de análisis de que el país se haya inmerso en una dinámica de cambios profundos en todos los órdenes.
Se pretende abordar las problemáticas educativas más relevantes que enfrenta la sociedad actual considerando al hecho educativo como una construcción histórica, política y social que ha respondido a intereses y necesidades específicas en determinadas situaciones, para esto se analizan los conflictos y tensiones que se presentan en los diferentes sistemas educativos enfatizando, por supuesto en el venezolano.

OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir con la formación y adiestramiento de un experto con competencias para la comprensión, problematización y análisis de la práctica educativa y el hecho educativo en Venezuela desde la perspectiva política, económica, social, cultural, científica y tecnológica, dentro de un marco de análisis contextual que aborda lo local, lo nacional, lo latinoamericano y mundial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Caracterizar los abordajes teórico-metodológicos para el estudio de la realidad.
2. Describir y analizar la realidad educativa en los contextos local, nacional, latinoamericano y mundial y su relación con los ámbitos político, económico, social, cultural, científico y tecnológico.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

El curso se realizará en cuatro unidades las cuales se articularan a través de los siguientes elementos:
Sociología de la Educación - Historia de la Educación – Contexto de condiciones - Problemas relevantes - Políticas educativas - Educación Comparada - Análisis de Tendencias - Relevamiento de experiencias exitosas o Buenas prácticas.

UNIDAD I
EL ABORDAJE DE LA REALIDAD SOCIAL
Contenido:
Definición y concepciones del término realidad desde la filosofía, la antropología y la sociología. Perspectivas teóricas -metodológicas para la comprensión de la realidad. La construcción social de la realidad.

UNIDAD II
RECORRIDO SOCIO-HISTÓRICO DEL PROCESO EDUCATIVO EN VENEZUELA Y LAS CONCEPCIONES DE ESCUELA
Contenido:
Desenvolvimiento de la compleja realidad educativa venezolana en sus diversas manifestaciones durante la segunda mitad del siglo XX: El Sistema Escolar venezolano y sus modalidades. Proceso educativo de actores específicos (personas con discapacidad, grupos indígenas, las mujeres). Las reformas educacionales en Venezuela: Concepciones de escuela construida históricamente, su crítica y las nuevas propuestas.
UNIDAD III
LA REALIDAD EDUCATIVA LATINOAMERICANA Y MUNDIAL. PRINCIPALES TENDENCIAS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
Contenido:
Rasgos característicos de los Sistemas Educativos contemporáneos. Problemas relevantes: Acceso y permanencia en los sistemas educativos de América Latina y el Mundo. La eficacia y efectividad escolar desde el enfoque de la Calidad Educativa. Condiciones del contexto.
Actividades de Aprendizaje: La Unidad se desarrollará mediante interacción grupal. Se formaran equipos por cada uno de los materiales sugeridos y cada uno realizará una presentación oral acerca de los nudos problemáticos presentes en los textos referidos utilizando alguna estrategia de representación gráfica de contenidos y culminando la unidad con la elaboración y presentación por equipos de aprendizaje de una demostración por escrito. Para esta actividad al igual que para las anteriores se requiere la preparación previa de los contenidos mediante lecturas y análisis de los mismos.

Aprendizaje Para Todos Documento Nudos Críticos en Educación La educación encierra un tesoro Eficacia Escolar y Factores Asociados Educación para todos. El imperativo de calidad


UNIDAD IV.
OTROS EJES PROBLEMÁTICOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS
Contenido:
Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación sobre el Cambio Climático y la sostenibilidad. El papel de las telecomunicaciones y la informática en el desarrollo y la educación. La violencia, la crisis de valores, la masificación de la educación y el detrimento de la calidad educativa, como dilemas presentes en los Sistemas Educativos.
Actividades de Aprendizaje: La Unidad se desarrollará en dos partes. En la primera los participantes y la facilitadora organizaran un conversatorio sobre alguno de los temas de la Unidad. Y en la segunda parte se elaborará y presentará una demostración por escrito en forma individual donde vinculen aspectos teóricos tratados en el curso con la temática que desean abordar en su trabajo especial de grado.

Bibliografía sugerida:
Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a
través de la mediación escolar y los sistemas de Convivencia. Revista Informe
de Investigaciones Educativas, Vol. XXII, Nº 2, Número Especial, (pp. 211 –
230) Caracas, UNA. Disponible en:
http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/890
Juárez, J. (s/f). Hacia una educación posible, valores virtudes y actitudes en la
escuela. Valencia, Universidad Católica Andrés Bello. Disponible en:
http://www.santillana.com.ve/fotos/articulos/2-19-162808.pdf
Juárez, J.F. (2012). Educación en Valores. En Luis Ugalde Coordinador… [et al.]
Educación para transformar el país. CAB, Foro CERPE, Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario