REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO
DE EDUCACIÓN AVANZADA
NÚCLEO
REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
Especialización en
Gerencia de los Procesos Educativos
PROGRAMA ANALÍTICO
PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
UNIDAD CURRICULAR: GERENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
CÓDIGO: EGPO04
UNIDADES CRÉDITOS: TRES
(3)
FACILITADORA: PROFA.
BELLA CECILIA OBREGON GOMEZ
PROGRAMA ELABORADO POR: PROF. LEOCADIA COBOS DE VELAZCO
ADAPTADO Y ACTUALIZADO POR: PROFA. BELLA CECILIA OBREGON GOMEZ
FECHA: FEBRERO DE 2013
1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.
Los cambios que se están produciendo
en los sistemas educativos del mundo y
en especial de Latinoamérica, orientan las transformaciones educativas,
dejando de lado los modelos que centran sus objetivos, política y
filosofía educativa en el desarrollo y progreso material de las naciones, buscando atender la Meta del Milenio, centrada en “erradicar la
pobreza y el hambre”, dando prioridad a la atención de la educación de los más
necesitados, la de los niños y niñas de primera infancia y sobre todo, los que se encuentran en situación especial,
así como la de jóvenes y adultos desposeídos, analfabetas, abandonados,
excluidos del aparato escolar y de toda forma de educación formal.
Para esto, los Estados se han
planteado en este Siglo XXI, ampliar la
cobertura de la educación, extendiéndola a todas las poblaciones de manera
obligatoria, garantizando su gratuidad y
equidad en el acceso, sin distinción de
género, condición social, religión, etnia o raza, erradicando el analfabetismo,
aumentando los años de escolaridad de la población en general y proporcionando una educación de calidad.
(Metas del Milenio, 2004; UNESCO, 2000; 2001,2005, BID, 2000).
En
Venezuela, a la par de las reformas del sistema educativo acordes con las
nuevas políticas del Estado venezolano, planteada desde la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV,1999) el Plan Nacional Simón Bolívar(2007-2013)
y la Ley Orgánica de Educación (2009), se ha venido cambiando de un modelo
educativo descentralizado administrativamente, cuyo centro era la eficiencia,
eficacia, la calidad y la productividad, hacia un modelo educativo que se postula centralizado, bajo el principio del Estado Docente
que busca incidir en el problema del acceso a la educación y de la equidad
social, tal como lo señala la CRBV
(1999):
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental,
es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función
indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio
de la sociedad…... (Artículo 102)
Además este principio ha sido
recogido en la Ley Orgánica de Educación (2009) en el Art., cuando se
plantea…”Una educación orientada en valores éticos humanistas para la
transformación social”, en el Art. 3, que
establece los principios y valores rectores de la educación, el Art. 5, que señala El Estado docente como la
expresión rectora del Estado en Educación y el Art. 15, que plantea los fines de la educación y
en el numeral 2, precisa:
Desarrollar
una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el
fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la
promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de
participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en los
nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del
deber social.
A la par de estas
transformaciones, los centros educativos y universidades formadoras de
formadores, transforman sus diseños
curriculares respondiendo a las necesidades de la sociedad, para hacerlos pertinentes con los cambios políticos, sociales, ambientales
y educativos propuestos.
En este
sentido, en la Educación, la necesidad inmediata es mirar hacia nuestro
entorno, la sociedad en general y las comunidades en particular, para actuar en ella y con ella, en la visión
de que los centros educativos y la escuela ya no son reductos cerrados de
saberes y conocimientos, sino que el conocimiento se construye a partir de la
experiencia compartida en educación y sociedad, abierta a las comunidades. De
ahí que se promueven modelos de organización educativa abiertas a las
comunidades como las misiones educativas (Robinson, Rivas, Aldeas
Universitaria, entre otras), generando nuevas formas de gestión y nuevas
necesidades de formación a quienes les toca gerenciar los procesos educativos en
estas comunidades.
Esto
obliga a las universidades, a pensar en una Gerencia de los Procesos Educativos
del S.XXI, cónsona con los nuevos tiempos, para el desarrollo social y comunal,
en una visión compleja, ecológica y multireferenciales, transdisciplinaria e
integradora, como alternativa para un modelo de gestión educativa emergente en
Venezuela. Donde los directores,
gerentes educativos sean órganos con competencias para:
Ejercer la orientación, la dirección estratégica y la
supervisión del proceso educativo, el estímulo a la participación comunitaria,
incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos
actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las
instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución
y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de
acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente
Ley. (LOE, 2009, Art. 19. Gestión Escolar)
De ahí
que este curso tenga como objetivo: reflexionar sobre la concepción de la
Gerencia de los Procesos Educativos para los cambios que se plantean a escala
planetaria y nacional, bajo la modalidad Seminario – Taller, orientado a fortalecer la
lectura, la observación del entorno escolar, el análisis y la integración de la
información. Para esto, el programa
incorpora una Biblioteca Virtual del curso, se propone revisar conceptos,
perspectivas y visiones de la GPE a la luz de las experiencias en el entorno
escolar y comunitario, integrando de esta manera la teoría y la práctica, a fin
de comunicarla a través de propuestas orales y escritas, en el desarrollo de los
contenidos y Estrategias acordadas entre participantes y facilitadores, las
cuales serán evaluadas de acuerdo a las Estrategia convenidas en una sección
constructiva, al inicio del programa.
2. OBJETIVOS DEL CURSO
2.1.
Objetivo general:
El curso se desarrollará con el
objetivo de:
Propiciar en los participantes el desarrollo de competencias básicas y
conocimientos teóricos - prácticos
en la Gerencia de los Procesos Educativos, que les permita contribuir con la gestión de las
instituciones, centros y planteles educativos, incorporando procesos de observación, reflexión, análisis crítico y
de participación activa en el proceso de aprender.
2.2.
Objetivos específicos:
Para cumplir
con el Objetivo General, los participantes de manera colectiva e individual se
comprometerán a:
- Analizar las diferentes concepciones y tendencias actuales en la gerencia de procesos educativos, precisando en ensayos escritos y cuadros analíticos los procesos educativos en las organizaciones educativas, los procesos de gestión, las estrategias, metodologías, objetivos, ámbitos y principios que orientan la acción gerencial
- Generar un proceso de discusión reflexiva, individual y colectiva sobre las competencias del gerente de los procesos educativos a partir de análisis de casos o modelajes, y en los planteamientos de las teorías referenciales presentadas en exposiciones por los equipo de trabajo
- Describir los elementos que integraría un modelo de gerencia para las instituciones y centros educativos venezolanos, incorporando los principios de corresponsabilidad, participación, sustentabilidad a la luz de las políticas de Estado venezolano y de la teoría referencial presentados en un trabajo escrito
- Construir una Biblioteca virtual del curso accesible a todos los participantes de la Especialización mediante el aporte digital de literatura especializada y documentos digitales sobre la Gerencia de los Procesos Educativos.
3. CONTENIDOS
AREAS TEMÁTICAS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La metodología del
curso, concebida como el camino o guía para el aprendizaje, se orienta en el
desarrollo de competencias, concebidas como un saber hacer
en un contexto definido y expresadas en acciones observables, por lo tanto
evaluables por facilitadores y participantes en aprendizajes compartidos.
Las actividades o
tareas planificadas, se construyen sobre la base de las estrategias del
aprendizaje: Revisión de la literatura especializada, consulta a expertos, investigaciones teóricas, la participación en
los grupos de discusión, el trabajo cooperativo, la exposición de las temáticas
y la producción textual, integrándolas a los trabajos de los diferentes
cursos de la especialización.
Se aspira
organizar en una herramienta Web (Blog virtual, Wiki), del curso los productos del trabajo y
aportes. Se presentan
diferentes recursos de apoyo, constituido por una Bitácora, materiales de
aprendizaje, multimedia, mapas mentales y una biblioteca virtual que contiene
el 90% de los documentos sugerido, para que él y la participante desarrollen
las competencias para gerenciar los procesos educativos. Se trabajará además
con la herramienta correo electrónico del grupo, para aclarar las dudas que se
presenten.
Desde esta
perspectiva el curso se desarrollará en la modalidad del seminario- taller, en dos contextos; (1) el
presencial, donde se combinan encuentros integrados e individuales; y (2) el no presencial, con encuentros
mediante medios electrónicos y desarrollo de los contenidos de forma individual
y en grupo de forma autónoma.
La modalidad del seminario – taller contribuirá a desarrollar los
aspectos teóricos en discusiones
abiertas y reflexivas del grupo y lo práctico con la aplicación de herramientas
gerenciales para el desarrollo de las temáticas. Para esto se acordó con los
participantes las siguientes
estrategias:
Actividades
presénciales:
· Presentación y desarrollo de
los contenidos por la facilitadora y
participantes.
· Discusiones Socializadas y
trabajos en pequeños grupos y en plenarias.
· Elaboración de Ensayo, resumen Analítico, Mapas Mentales, Mapas
Conceptuales, Mesas de Trabajo, Cuadros Resumen, discusiones, y Exposiciones.
· Presentación de un ensayo reflexivo sobre las actividades de
aprendizaje y el desarrollo de competencias para la gestión de proyectos.
Actividades
no presénciales:
· Lecturas y análisis crítico de los contenidos y
temas referidos para cada sesión,
previas a cada clase.
Participación e intercambio de
ideas por medios electrónicos (correos
UNIDAD I:
CONCEPCIONES Y
TENDENCIAS ACTUALES EN LA GERENCIA DE PROCESOS EDUCATIVOS
Contenido: concepciones y tendencias actuales en la
gerencia de procesos educativos. Concepción de gerencia, gestión, los procesos educativos
en las organizaciones educativas, procesos de gestión, modelos y enfoques, estrategias
gerenciales, metodologías, objetivos,
ámbitos y principios que orientan la acción gerencial.
Lecturas Sugeridas:
- Casassus, J (2000) La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Unesco. jcasassus@unesco.cl.
- Graffe, G (2002) Gestión educativa para la transformación de la escuela Revista de Pedagogía ISSN 0798-9792 versión impresa
- Pacheco, T; Ducoing, P y Navarro, M (consulta, julio 2010) La Gestión Pedagógica desde la perspectiva de la Organización Institucional de la Educación
- Pérez, H; y Alonso, M (1997) La actual reforma educativa Argentina y la Institucionalización del Espacio Escolar: De la administración burocrática a la gerencia.
- Sander, B (2002) Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: Democracia Y Calidad Compendio de la administración de la educación latinoamericana. Sao Paulo. Brasil
UNIDAD II.
COMPETENCIAS DEL
GERENTE DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL
CONTEXTO VENEZOLANO
Definición de Competencias. Competencias
genéricas, personales, gerenciales Perfil del Gerente Educativo. Liderazgo y
Gerencia. Rol y funciones del Gerente Educativo. La Gerencia en el Marco de la
Educación Venezolana. Problemas de la gerencia de las organizaciones
educativas. Estudios de Casos.
Lecturas Sugeridas:
- Casassus, J (2000) La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Unesco. jcasassus@unesco.cl
- Graffe, G (2002) Gestión educativa para la transformación de la escuela Revista de Pedagogía ISSN 0798-9792 v. impresa
- Marcano, N y Finol, M (2007) Competencias personales y gerenciales de los Directores y Subdirectores de las Escuelas Básicas. Revista Venezolana de Gerencia, sep. 2007, vol.12, no.39, p.410-430. ISSN 1315-9984.
- Pozner, P. (2000) El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Argentina: Aique. www.aique.com.ar
- Vásquez, M. (2005). Perfil basado en competencias gerenciales de los coordinadores administrativos en las instituciones de educación superior. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso. Chacín Maracaibo-Venezuela.
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
- Ley Orgánica de Educación (2009): Ley Orgánica de Educación (1980) Gaceta Oficial de Venezuela, 5929 (Extraordinario), Agosto.15 del 2009
- República Bolivariana de Venezuela. Presidencia (2007) Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas- Venezuela
- Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para cargos de Carrera de la Administración Pública Nacional. Gaceta Oficial No. 38924 del 6 de mayo de 2008- República Bolivariana de Venezuela.
UNIDAD
III.
ELEMENTOS TRANSFORMADORES PARA UN MODELO DE GERENCIA DE LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS
VENEZOLANOS.
Enfoque Teórico: Gerencial y
Educativo. Dimensiones: Humano-Social, Pedagógica-curricular, Organizacional-
Gerencial, Política-Financiera, Innovación-TIC y Ambiental- Ecológica. Acciones Gerenciales para abordar y
transformar problemas detectados en la Gerencia de los procesos Educativos.
Lecturas
Sugeridas:
- Andrade A, (2006) Gestión Educativa para una Educación Democrática. Cuadernos de Gestión. Perú-Lima
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
- Lawrence R. Jones, Freíd (S/F) Un Modelo Para La Nueva Gerencia Pública: Lecciones De La Reforma De Los Sectores Público Y Privado.
- Ley Orgánica de Educación (2009): Ley Orgánica de Educación (1980) Gaceta Oficial de Venezuela, 5929 (Extraordinario), Agosto.15 del 2009
- Meza Ch, M. (Junio, 2001). Aproximación a los principios de una gerencia escolar propiciadora de aprendizajes organizacionales. Trabajo presentado para ascender en el a escalafón universitario a la categoría de Profesor Agregado.
- Martín Fernández, E (2001) Gestión de instituciones educativas inteligentes. España: McGraWHill
- Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Edición: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia, CENAMEC.
- Mires, F. (1996). La revolución que nadie soñó. Caracas. Nueva Sociedad.
- Morín. E (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.
- Pacheco, T; Ducoing, P y Navarro, M (consulta, julio 2010) La Gestión Pedagógica desde la perspectiva de la Organización Institucional de la Educación
- República Bolivariana de Venezuela. Presidencia (2007) Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas- Venezuela
- República Bolivariana de Venezuela. Presidencia (2006) Ley De Los Consejos Comunales. Colección Textos Legislativos. Depósito Legal: 1f8712006320777.
- Trinidad Larraín H, 2002. Actualización del documento de “Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. Propuesta del Programa de las 900 Escuelas 1998-2000”. En MINEDUC (1999) Carpeta Gestión Educativa. Biblioteca del Profesor. Santiago, Chile.
- UNESCO (1994). Modelo de gestión GESEDUCA. Oficina Regional de Educación Para América Latina Y El Caribe REPLAD Santiago, Chile.
________________________________________________________
2012-II
GERENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Facilitador: Pedro Vaamonde
Módulos:
- Escuela y Comunidad.
- Aprender a Aprender.
- Aprendizaje por Competencia.
- Acompañamiento Pedagógico.
- Aprender a Investigar, Investigando.
- ¿Cómo se enseña?
- ¿Cómo se aprende?
La dinámica del líder
Dave Ulrich, Jack Zenger y Norm Smallwood consideran que la mejor manera de fijar lo que dará como resultado el liderazgo es señalando algunos atributos relacionados con lo que el líder debe ser, saber y hacer. Tales atributos consisten en:
Excelente este espacio de nuestra UNESR.
ResponderEliminarExcelente artículo acerca de los procesos educativos, saludos.
ResponderEliminar